CONVIVIENDO CON UNA MENTIRA
Espero que estén de acuerdo conmigo que la mentira es uno de los peores defectos del ser humano, sobre todo aquella mentira dicha con el único fín de obtener un beneficio personal en perjuicio del resto de las personas.
Desde pequeños nos enseñaron aquel cuento de Pinocchio...( no el chiste miente pinocho miente..jajaja ese es otra cosa), perdón ese fue un lapsus...
En fín desde niños nos enseñaron el cuento aquel que cada vez que mentia al muñeco de madera le crecía la nariz... Se imaginan si esto se hicera realidad entre nosotros, andaríamos todos perforados JOJO!.
Creo que todos conocemos eso de "la mentira piadosa" que siempre la usamos para no causar algún daño, sin embargo, la piedad, como una virtud humana, no puede estar ligada a una mentira. También existe eso de "es una metira pequeñita", como también podríamos decir: "Es una mentira enorme", pero la mentira es en su esencia inconmensurable y por lo tanto no tiene tamaño ni puede ser medible, a pesar de que sus efectos conlleven daños o consecuencias leves o muy graves.
No podemos dejar de lado que "ocultar la verdad" es también una mentira y quienes hacen eso son igualmente DETESTABLES!!!.
No se si se han da do cuenta que a las personas que disfrutan diciendo mentiras o engañando, les molesta demasiado que les mientan o los engañen. Ahí se refleja un ego adicional, que además de ser mentirosos (AS) son intransigentes. El hombre es tan hábil diciendo mentiras, que en ocasiones se autoengaña y durante muchos años vive creyéndose sus propias mentiras y fantasías.
Les cuento esto porque durante este año he convivido con la mentira, yo soy una persona que siempre va con la verdad por la vida ( viene de muy cerca la recomendación, pero la gente que me conoce sabe de verdad como soy aunque no negare que en más de alguna ocación he aplicado "la mentira piadosa") y este año ha sido el año de reconocer a las personas que me han rodeado, eh aprendido a conocer al ser humano y me he llevado un par... mas que un par un cuarteto de desiluciones...
Un día buscando que significa que una persona sea MITOMANA me dí cuenta que estaba al lado de una de ellas y me encontre con esto:
Los mitómanos mienten sistemáticamente, una persona que no tiene palabras miente habitualmente sin tener ningún motivo es fantasiosa, ilusa y se inventa un proyecto que no existe.
Esta patología es un patrón que se aprende, se repite y luego llena los espacios en la vida de la persona, al adaptarse a resolver necesidades con falsedades. Al cabo de un tiempo, esos individuos van perdiendo credibilidad y terminan siendo aislados y rechazados en el ámbito familiar, social y laboral porque cuando los demás descubren que todo lo que dicen es mentira le van perdiendo confianza.
La mayoría de sus mentiras son irracionales, porque no tienen ninguna razón, es decir, mienten ante situaciones en las que no hay necesidad. La mitomanía es un trastorno emocional que consiste en imaginar, ver y sentir cosas que no pasan realmente y el que la sufre es un mentiroso que se cree sus propias falsedades y las ve como si fueran realidad. Viven en un mundo irreal, adulterado, y al final no se dan cuenta de que están haciendo daño, y se están lastimando, porque se envuelven en sus propias fantasías. Estas personas llegan a crearse su propio mundo e intentan demostrar a los demás que todo lo que dicen y hacen es cierto, llegan al extremo de manipular para conseguir lo que quieren. Cuando estos mecanismos de defensa del ego y las falacias son abundantes pueden deformar la personalidad. Algunas personas llegan a proclamarse maestros, iniciados o reencarnaciones, pero no son más que farsantes, que ignoran que lo son. Si la persona no busca tratamiento, llega a perder el prestigio social, la transparencia, la conducta discriminada y se convierte en un gran chantajista, mentiroso, nadie lo toma en cuenta y no puede sostener pareja, familia ni trabajo.
A si que queridos amigos ( si es que queda alguna (o) por ahi jaja) a fijarse bien a quien tienen al lado, a veces dejamos pasar una, pero esa se puede convertir en una mas grande causando daño, es mejor decir la verdad aunque con ella puedas causar algún dolor, pero siempre es para mejor, peor seria que descubriéramos la mentira, eso es más doloroso y no se olvida.
"La mentira dura mientras la verdad llega"
1 Comments:
Gracias por la opinión, pero quiero dejar en claro que yo también en su momento menti, por eso hable sobre la "mentira piadosa" aunque al fin y al cabo una mentira es siempre una mentira. Ahora claro si está en mis manos mentir para no provocar la muerte de alguien lo haré, pero como un caso extremo.
No hay pa que mentir en las cosas simples de la vida sobre todo a las personas que uno quiere.
Publicar un comentario
<< Home